Este verano, más que nunca, todos miramos con lupa cada pequeño gesto que realizamos a la hora de poner el aire acondicionado para que no se nos dispare la factura de la luz.
Los españoles gastamos de media alrededor de 100€ al mes en las facturas de luz, gas y agua y con la llegada del verano y las altas temperaturas, esta media puede aumentar.
¿Cómo ahorrar?
Estamos de acuerdo en que prescindir del aire acondicionado en Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia, o el resto del sur de España no es una buena opción, sobre todo cuando los termómetros marcan sus máximos.
Para lograr abaratar costes a final de mes y estar a gusto en nuestra vivienda, es necesario hacer un uso eficiente y responsable de los sistemas de climatización, como el aire acondicionado con algunos trucos.
- Programa tu aire acondicionado siempre a una temperatura media, alrededor de 24ºC o 26ºC y utiliza en tu casa ropa adecuada a la estación del año. Lo idóneo es que la diferencia entre la temperatura exterior y la interior no sea mayor a 12 grados, por cada grado de más nos hace consumir un 8% de energía extra.
- Elige un sistema de climatización eficiente energéticamente. Si tu aparato de aire acondicionado es muy viejo quizás esté consumiendo demasiado para refrescar tu hogar. Lo ideal es renovar tus viejos aparatos de aire acondicionado y elegir un sistema más eficiente, con indicativo A+++ para lograr un ahorro de hasta el 40%.
- Evita poner tu aire acondicionado por la noche, es más saludable y eficiente abrir las ventanas y que entre corriente o contar con un renovador de aire que filtra el aire del exterior, evitando ruidos y contaminación. Dormir con aire acondicionado reseca el ambiente y puede afectar a nuestro sistema respiratorio.
- Mantén tu aparato de aire acondicionado en perfectas condiciones, hazle un buen mantenimiento todos los años y logra que sea mucho más eficiente. Cuando los filtros del aire están sucios, necesitan mucha más energía para funcionar correctamente.
- Adquiere aparatos de aire acondicionado que cuenten con modo ECO, que reduce el consumo hasta un 30%.
- Aísla tu vivienda para mantener una temperatura interior ideal y ahorrar energía. Durante todo el día intenta mantener ventanas y persianas cerradas para evitar que se caliente la casa con el sol.
- A la hora de hacer la instalación de tu aire acondicionado, cuenta con profesionales, ellos te asesorarán a la hora de colocar tu aire acondicionado, evitando el sol directo para un funcionamiento más eficiente.
Con estos pequeños trucos, conseguirás ahorrar en tu factura de la luz este verano y lograr un mayor confort en tu hogar.
En Jucar Instalaciones somos una empresa especializada en el sector de la climatización desde hace más de 50 años en la provincia de Jaén. PÍDENOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO.