Camáras Termográficas en Geriatricos
La importancia de una rápida prevención de COVID19 en Geriátricos y Centros de día a través de Sistemas de Detección de Temperatura basados en Inteligencia Artificial
septiembre 4, 2020
Mostrar todo

El aire que respiramos afecta a nuestra calidad de vida

Calidad Aire

¿Nos preocupa la Calidad del Aire que respiramos?

La Calidad del Aire que respiramos es un problema que afecta a la mayor parte de la población e incide directamente sobre la calidad de vida, debido a que una de las causa de muchas enfermedades respiratorias e infecciosas y repercute directamente en el medio ambiente. La Calidad del Aire está en el punto de mira, pero debemos de tener en cuenta la calidad en el exterior y en el  interior, ya que interfieren directamente elementos nocivos que utilizamos en nuestro día a día y afecta directamente a nuestra salud. En muchas ocasiones, la calidad del aire del interior de oficinas, colegios, residencias, hoteles u hogares es de peor calidad que el aire que respiramos en el exterior, ocasionado por el uso de sustancias contaminantes a diario.

Pero…¿qué elementos contaminantes podemos encontrar flotando en el aire? 

  • Partículas Físicas en Suspensión

En primer lugar vamos a hablar de partículas físicas en suspensión (partículas materiales, PM). Estas sustancias se encuentran en el aire y pueden ser sólidas o líquidas. Dependiendo de su tamaño pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud.

Las partículas de tamaño de 10 µm (PM10) pueden llegar a introducirse hasta la garganta. Estas pueden ser cenizas, polen, etc.

Las partículas de tamaño igual o inferior a 2,5 µm (PM2,5) pueden llegar hasta los pulmones. Como el humo, la neblina…

Las partículas iguales o inferiores a 0,1 µm pasan de los alvéolos a la sangre y puede causar problemas graves. Como son los virus.

 

 

 

  • Partículas Químicas (COV´s)

Por otro lado, nos encontramos con los COV´s (Compuestos Orgánicos Volátiles) que son partículas de residuos químicos que flotan en el ambiente, como puede ser acetona, detergentes, desinfectantes, pinturas, cosméticos, etc.

Estas partículas pueden ser peligrosas para la salud ya que afectan a la calidad del aire y al medioambiente . Según su grado de peligrosidad pueden ser:

– Compuestos extremadamente peligrosos para la salud: Benceno, cloruro de vinilo y 1,2 dicloroetano.

– Compuestos clase A: los que pueden causar daños significativos al medio ambiente, como por ejemplo: acetaldehído, anilina, tricloroetileno, etc.

– Compuestos clase B: tienen menor impacto en el medio ambiente. Pertenecen a este grupo, entre otros, acetona y etanol.

Algunos COV´s afectan a la calidad del aire debido a que son destructores del ozono, por lo que perjudican el problema de la capa de ozono. Sin embargo, la mezcla de COV´s con óxido de nitrógeno y luz solar produce ozono a nivel de suelo, siendo este dañino para la salud respiratoria de las personas.

Por otra parte, cabe destacar la importancia de realizar una buena ventilación en espacios cerrados, evitando que un aire sin calidad permanezca durante horas en habitáculos y pueda repercutir en nuestro bienestar y nuestra salud.

En estos espacios existen dos tipos de contaminantes: los químicos, como el dióxido de carbono, CO2, generados directamente por nuestro organismo al respirar y los contaminantes biológicos, como son antígenos, toxinas, patógenos, etc.

 

Consecuencias de la contaminación por CO2

Algunas de las consecuencias de una ventilación inadecuada pueden ser fatiga, dificultad respiratoria, dolores de cabeza e incluso mareos.

Por otra parte, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios exige que el aire exterior de ventilación sea filtrado dependiendo de la contaminación atmosférica donde esté emplazado el colegio. Estos niveles de calidad de aire se denominan ODA. Existen tres niveles:

ODA 1: aire puro que se ensucia sólo temporalmente (ej.: polen).

ODA 2: aire con concentraciones altas de partículas y, o de gases contaminantes.

ODA 3: aire con concentraciones muy altas de gases contaminantes (ODA 3G) y, o de partículas (ODA 3P).

 

Por todo ello, en Jucar Instalaciones estamos comprometidos con el cuidado de la calidad del aire que respiramos, relacionado directamente con enfermedades infecciosas y de origen respiratorio. Para combatirlo, realizamos auditorías de Calidad de Aire, para estudiar los resultados y ofrecer una solución eficaz.

Si estás pensando en poner en marcha en tu centro de trabajo un sistema de tratamiento de aire para prevenir estos problema de salud, te proponemos:

  • Que uno de nuestros especialistas se ponga en contacto contigo, sin compromiso, para resolver todas las dudas al respecto.
  • Con la posibilidad de visitar el lugar para realizar una Auditoría de la Calidad del Aire totalmente gratuita
  • Aconsejarte la solución más eficaz.
  • Presentarte un presupuesto detallado de cuál sería la inversión.
  • Con soluciones de financiación hasta 5 años, para que afecte lo menos posible a tu economía del día a día.
  • Y con una instalación inmediata, sin esperas, si decides ponerla en marcha con nosotros.

Llámanos al 619 46 79 30 para organizar una llamada con tu asesor personal o si lo prefieres te llamamos completando el siguiente formulario:

http://www.jucarsl.com/contacto/